CONCEPTOS
- Globalización: de las actividades económicas, de comunicación y de información. Así, supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial. Del mismo modo, supone la globalización de los medios de comunicación y de masas tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas.
- Imperativo tecnológico: la fabricación y utilización de herramientas, el factor determinante del progreso de la humanidad.
- Integración cultural: una tendencia hacia un “pensamiento único”, debido a la labor informativa de los medios de comunicación social.
- Neoliberalismo: la incorporación una ideología político-económica neoliberal debido a la globalización; es decir, se considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquel en el que hay pocas interferencias políticas. Así, la globalización política se considera innecesaria.
- Cibersociedad: una sociedad transformada debido al desarrollo de diferentes tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación.
REFLEXIÓN
FINAL
La
globalización de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación empuja a un pensamiento
único y a un imperativo tecnológico, obligando así
a la alfabetización en las tecnologías. Dicho trabajo
es costoso ya que el rápido avance de estas ha impedido una
fácil adaptación. Del mismo modo, su uso erróneo
puede llevar no solo a una integración cultural dañina
sino también a la erradicación de otras ideas que se
encuentran fuera de dicho imperativo tecnológico, y no siendo
por ello menos válidas.
Sin embargo, ello no implica que el avance en estas nuevas tecnologías sea un obstáculo o un problema, sino que debe haber mayor control sobre estas, y que su uso debe estar destinado al aprendizaje, y no a la manipulación. De este modo, y como se ha comentado en clase, debe conseguirse que de las TIC se pueda pasar a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), y una vez que los usuarios sepan desenvolverse de manera eficaz entre estas, que utilicen sus medios par participar en el cambio, convirtiéndose así en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).
Finalmente,
me gustaría añadir mi descontento hacia esas ansias de
querer imponer estas tecnologías en todas las sociedades y
culturas. Que hayan funcionado en la nuestra (algo perfectamente
cuestionable), no quiere decir que en otras vaya a hacerlo. Opino que
su expansión debería contar con la opinión de la
ciudadanía, y no implantarla, y obligar posteriormente a todas
las personas a adaptarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario